#

Formación: Sínodo 2020 -2021

Por la Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Ya se ha convocado el Sínodo de los Obispos para octubre del 2023 donde se reunirá, en su XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema propuesto por el papa Francisco “Por la Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

El papa ha considerado fundamental la sinodalidad, el “caminar juntos”. El sucesor de San Pedro ha manifestado muchas veces la importancia de que el Obispo de Roma, los obispos, los pastores, los religiosos y el conjunto de los bautizados laicos avancen juntos y de la mano. El camino de la sinodalidad es el proyecto que Dios espera de nuestra iglesia, la iglesia del tercer milenio. El papa Francisco nos ha expresado el “estar convencido de que, en una iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz”.

La finalidad del sínodo del 2023, cuando se conmemoraron los 50 años de la institución del Sínodo de los Obispos, es como señala el papa Francisco: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra ‘Sínodo’. Caminar juntos –laicos, pastores, Obispo de Roma– es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica”.  Para ello se va a escuchar a toda la iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “sinodalidad” a la práctica.

Para lograr una escucha real y efectiva, Francisco nos trae una novedad por primera vez en la historia de los Sínodos, y es que no se va a limitar la Asamblea de octubre de 2023, sino que comenzará con unas fases previas de consultas en las iglesias particulares.

Comparte tus opiniones

Sin comentarios

Dejar un comentario: